sábado, 22 de abril de 2017

Celda del espejo secundario y araña (parte II)

Hola, hacía días que no escribía. A veces no es fácil compaginar el trabajo con las aficiones y mucho menos construir un telescopio.

Retomando el hilo de la anterior entrada, la construcción de la celda del espejo secundario o diagonal: no me ha sido fácil acabar de construir la pequeña celda del espejo secundario. Sobre el papel el diseño que pensé parecía bueno, pero luego al intentar hacerlo me encontré con algún problema. 

El principal problema es que el espacio es muy pequeño, poner 4 tornillos (aunque sean de 4 mm de diámetro) en un pequeño cuadrado (de 36 x 36 mm) no es fácil. La palomita que puse en el tornillo central para poder acercar o alejar el espejo, chocaba con los otros tres tornillos. Estos 3 tornillos de colimación los tenía que poner bastante juntos porque la base (madera redonda insertada dentro del tubo de PVC) donde se apoyan (para poder hacer la colimación) tenía un diámetro muy pequeño (26 mm). Por otra parte, estos tornillos de colimación al estar tan cerca del centro, no desplazaban nada el conjunto.

Al final, compré una tapa de PVC para el tubo de 32 mm de diámetro externo, como se puede ver en la foto. Para que la tapa no se salga de su sitio la he pegado con cola especial para PVC.
tubo PVC 32 mm diámetro con su tapa
En la siguiente foto muestro el conjunto de materiales para realizar la celda del secundario.
Materiales para la celda del secundario
A la pequeña madera cuadrada de 36 x 36 cm, le he hecho un agujero central de 4 mm y tres agujeros (también de 4 mm) a 120 grados para pasar los tornillos de colimación. A estos últimos agujeros, les he insertado unos pasantes con rosca para poder pasar los tornillos y que no cedan con el tiempo. 
Madera cuadrada con los agujeros realizadosMadera cuadrada con el tornillo para la colimación del espejo secundario

Evidentemente también le he hecho un agujero central de 4 mm a la tapa de PVC. Os muestro las fotos de como he ido montando la pequeña celda del secundario.
Tornillo central de la celda del secundarioTornillo central de la celda del secundarioTornillo central celda del secundario con el muelleCelda del secundario con el tornillo centralCelda del secundario con tornillo centralcelda del secundario con los tornillos de colimaciónCelda del secundario pintada de negro mate
En la última foto se ve la celda del secundario pintada de negro mate con pintura en spray especial para PVC.

Lo siguiente sería sujetar el espejo secundario a la base que he realizado. Mirando por Internet he visto diferentes posibilidades:
- Sujetarlo con unas pequeñas pestañas, al estilo del espejo primario. En un principio parece que ésta sería la mejor opción. Tendré que probarlo, porque suficiente pequeña me parece la celda para poder poner las pestañas.
- Pegarlo directamente al soporte con pega. Parece que ésta es la peor opción, dado que puede provocar tensiones al espejo y deformar la imagen (similar al espejo primario). También hay aficionados que defienden esté método, en el sentido que las pegas que existen hoy en día en el mercado son de alta calidad y no provocan tensiones.
- Pegarlo al soporte a través de un material protector como unas tiras de corcho u otro material como tejido de felpa, etc... No tengo claro que este método sea mejor al anterior, debido a que en el fondo acabas pegando el espejo a una superficie, aunque ésta no sea la superficie dura de PVC. Por lo que he estado leyendo, la mayoría de los aficionados utilizan este sistema para sujetar el espejo secundario a su soporte.  

Independientemente del método que utilice antes de poner el espejo secundario en su celda, primero tengo que realizar las patas de la araña para sujetar el soporte de la celda del secundario al tubo de PVC. por lo que he visto para realizar la araña del espejo secundario hay que tener en cuenta dos puntos:
1- Número de patas a poner 
2- Material con que hacerlas y forma.

Respecto al número de patas de la araña, buscando por Internet encontré un articulo bastante interesante (http://www.infobservador.com/2014/03/por-que-las-estrellas-se-ven-con-puntas/) sobre el número de patas y los reflejos especulares que estas crean (la explicación a porque vemos, a través del telescopio, las estrellas con puntas). 
Las patas de la araña perturban la imagen que llega de la estrella y son las responsables de las puntas que vemos en las estrellas que observamos. Además, por reflejos internos de las patas de la araña dentro del tubo del telescopio, esta imagen de las puntas aparece espejada. 
Así, en un telescopio con araña de tres patas, las estrellas se ven con 6 puntas y en uno con una sola pata, las estrellas se ven con dos puntas. En cambio con una araña de 4 patas, debido a que el reflejo espejado se superpone a las patas del lado contrario, las estrellas se ven con 4 puntas. Os pongo la imagen que dan en la página web para ilustrar esto.
Araña de 3 patas que produce una imagen de estrella con 6 puntas:
araña de tres patasEstrella de 6 puntas
Araña de 4 patas que produce una imagen de estrella con 4 puntas: 
araña de 4 patas Estrella con 4 puntas
En conclusión, parece que es mejor hacer una araña de 4 patas que de 3. La otra posibilidad sería hacer una araña de una sola pata, pero para telescopios de oberturas medianas - grandes lo desaconsejan por la posible inestabilidad del espejo secundario al estar sujeto con una sola pata.

También he encontrado aficionados que hacen patas curvas. Según parece este tipo de patas no da el problema de las puntas en las estrellas. Pongo foto ejemplo de patas curvas. 
Araña con patas curvas

Pata de araña del espejo secundario de aluminioRespecto al material y forma de las patas de la araña, he visto que la mayoría de los aficionados utilizan láminas o barras de aluminio que pliegan para darle la forma que se ve en la foto.
Realizan dos piezas iguales que pegan lateralmente al cuadrado que hace de base de la celda del secundario, tal como se ve en la foto siguiente:
Araña con patas de aluminio

La verdad es que me parece una idea fantástica, el único problema que le veo es plegar a 90 grados el aluminio sin que se rompa. No tengo ni plegadora, ni amigos que la tengan. Podría ir a una empresa que pliegue aluminio, pero no sé si van a querer hacerlo o bien me cobren un precio excesivo.


araña con patas de varilla roscadaBuscando alternativas, encuentro que hay aficionados que utilizan varillas roscadas. Con estas varillas hacen arañas de 3 patas como se ve ne las fotos.
araña con patas de varilla roscada

De todas formas, pienso que se podrá hacer de 4 patas si las inserto en los vértices del cuadrado que sujeta la celda del secundario. Tendré que probarlo en uno de los múltiples cuadrados (de 36 x 36 mm) que hice en su día para hacer prototipos de celda. No quiero destrozar la que tengo hecha, ya que me ha costado lo suyo que me quedara más o menos bien. 

Bueno, aquí finalizo esta entrada. En los próximos días intentaré hacer las patas de la araña y montar el espejo en el soporte. Cuando tenga el conjunto de la celda del secundario y araña hecho me quedará hacer el portaocular (ya lo tengo un poco pensado) y montar todos los elementos en el tubo de PVC del telescopio. Iremos paso a paso.

2 comentarios:

  1. Buenas, pues no sabia yo ese dato de la araña,yo tengo una araña que ya compre, y tiene 4 agujeros, y segun dices 4 cuatro patas se ve mejor que con 3, y si le pongo 2 se vera mejor ? Buen dato ese ,grax le metere varillas rocadas,con sus respectivas tuercas y frenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en un principio con dos patas supongo que las estrellas se verán con dos puntas. El problema que le veo es la estabilidad de la araña cogida al tubo con solo dos patas. La verdad es que no he encontrado ningún aficionado que haga la araña con dos patas, algún motivo habrá me imagino.

      Eliminar