domingo, 12 de marzo de 2017

Celda del espejo primario (parte II)

En esta entrada sigo explicando la construcción de la celda del primario. Vuelvo a poner el esquema de como es la celda.


Esquema celda espejo primario
Después de realizar las dos maderas principales. Lo siguiente es hacer los tres agujeros de circulación de aire en la madera posterior del tubo y pintar las dos maderas de color negro mate. Previamente les he dado una capa de barniz. 
Maderas de la celda del primario
En la foto se pueden ver las dos maderas pintadas y la circunferencia de goma eva color negro para poner entre el espejo y su madera de apoyo. Como comenté voy a poner dos circunferencias de goma eva de 2 mm, para un grosor total de 4 mm. 

También he realizado los cortes de las escuadras que aguantan el espejo primario fijo a la madera, de tal manera que quede una solapa de unos 4 - 5  mm que se apoyará sobre el espejo primario. 
Escuadras aguantan espejo primario fijo a la maderaEscuadras aguantan espejo primario fijo a la madera
Después de cortarlas las he pintado de negro mate. Para proteger el espejo de estas escuadras metálicas, las he recubierto con goma eva.
Escuadras que fijan el espejo primario pintadas de negro mateEscuadras aguantan el espejo primario con la goma eva de protección
Los tornillos de colimación, como que están detrás del espejo, no los he pintado.


Una vez realizadas estas tareas, empiezo a montar la celda. El primer problema que me encuentro, es que se han borrado los números que marcaban la coincidencia de los agujeros de las dos maderas para hacer pasar los tornillos de colimación. Me ha costado un buen rato hacerlos coincidir y tal como se ve en la foto, uno de los tornillos quedaba torcido y al poner la segunda madera, todo el conjunto quedaba torcido, además, ese tornillo apenas se podía mover. En fin, que la he desmontado toda y la he vuelto a montar.

Montaje de la celda del espejo primarioMontaje de la celda del espejo primarioMontaje de la celda del espejo primario
Montaje de la celda del espejo primarioMontaje de la celda del espejo primarioMontaje de la celda del espejo primario
Finalmente, una vez colocados los tornillos de colimación en las dos maderas y sus correspondientes palomitas para poderlos apretar o aflojar, he puesto las dos circunferencias de goma eva (una encima de la otra), el espejo primario encima y con la ayuda de una amiga, hemos colocado las escuadras equidistantes entre ellas 120 º justo entre los agujeros de colimación (pongo esquema) y las hemos sujetado a la madera con un par de tornillos.
esquema celda primario, colocación pestañas aguantan el espejocelda del primario
Al final la celda montada !!!!!!!. La guardo en una caja para que no se llene de polvo y lejos de manos peligrosas que puedan abrirla o tirarla. La verdad es que la celda no ha quedado muy estética, pero lo importante es que funcione.
Celda del espejo primario finalizadaCelda del espejo primario finalizadaCelda del espejo primario finalizada
Celda del espejo primario finalizada
Ahora que ya tengo hecha la celda del espejo primario, he empezado a pensar como hacer la celda del espejo secundario y su sujeción al tubo, la llamada araña. De momento la veo más complicada de realizar que la celda del primario. En la próxima entrada, explicaré mi progreso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario